ENTREVISTA CADENA DE TV PORTUGUESA “SIC” (DISPONEMOS DE COPIA EN DVD).

 

OBISPO DE LAS FUERZAS ARMADAS.

D. JANUARIO TORGAL FERREIRA. Marzo.2007

 

PREGUNTA PERIODISTA:Yo estuve el fin de semana pasado en las supuestas apariciones de El Escorial y he visto que tienen dentro ya muchos portugueses de la supuesta orden porque todavía no es una orden es una Asociación. ¿Cómo ve usted la aproximación de los fieles a una cosa que ni siquiera esta reconocida por la Iglesia Católica?.

 

RESPUESTA SR. OBISPO:Esto es lo típico del sentimiento religioso , primero por la fé y devoción del pueblo portugués a nuestra Señora y por otro lado por todos los dramas que las personas tienen y que allí van a resolver , que se creen que van a resolver, la curación, la salvación, el remedio y equilibrio de la vida.

Yo tengo por estas personas el mayor respeto pero estoy en desacuerdo, yo no quiero juzgar negativamente a las personas. Ahora lo que juzgo negativamente es el fenómeno. Tiene que ser el arzobispado y Obispo de Madrid y no soy yo el que me voy a interponer en asuntos internos de la Iglesia española.

Pero se me presenta el problema que me ha dicho y solo tengo una actitud que es decir con alguna prudencia, con la razón y el sentido común todo esto me huele a explotación. Explotación emocional y financiera las dos cosas usted sabe mejor que yo están casi siempre mezcladas son hermanas gemelas.

La corrupción esta siempre asociada con la locura y la explotación existe para siempre ganar más y para ganar más se explota.

No voy a decir que todas personas estén con esa actitud  pero que hay esa actitud es verdad. Decir que Nuestra Señora apareció, la Iglesia es siempre muy prudente con todos estos fenómenos insólitos paranormales. Es necesario mucho tiempo , mucha lucidez, estudio es necesario acudir a la ciencia y con el tiempo hacer una evaluación ajustada de esos fenómenos.

 

Todo esto para mi huele ,voy a decir una palabra no muy bonita a personas inducidas y esto no es el Evangelio. El Evangelio es equilibrio, racionalidad, dialogo entre las personas, es una oración natural y humana . No es inhumano como coger personas de las cuales se dice que están presas emocionalmente y que no son libres.

Cuando aparece alguien a decir que mi hijo fue inducido y por eso yo mismo acostumbro a decir esta proclamación porque tambien es doctrina de la Iglesia los estados por supuesto democráticos, de derecho que es lo único que yo reconozco deberan intervenir contra estas fuerzas sectarias que corroen, desestabilizan y deshumanizan la ciudadanía. Un ciudadano puede ser destruido.

La influencia sectaria puede aparecer en franjas de extrema derecha de la Iglesia Católica o de otras fuerzas instintivas, falsamente sacralizadas y todo esto tiene efectos en el equilibrio del pueblo, de su cultura de su convivencia de las personas.

Estos bárbaros no pueden estar en la ciudad tienen que ser tratados en un hospital porque  una sociedad sana tiene que dar su mano a toda esa gente , cambiarlas y sobre todo la Iglesia. Yo me quedo muy triste que la Iglesia de esta imagen, Una Iglesia hecha de emociones, inducida por devociones exaltadas en unión con nacionalismos políticos, con memorias pasadas, la dictadura que estuvo en España.

El evangelio es lo contrario de todo esto, la solidaridad, el amor de los pueblos, la oración silenciosa delante de Dios, austera, modesta, tranquila y esto no es así, es parece resucitar los viejos mitos de la anarquia de Grecia, con mis respetos por Grecia que es un país lleno de cultura, o como en otros países orientales que han tenido problemas de este orden, es la parte Dionisica, oscura que invade la luz.

En un tiempo que queremos una cultura abierta, franca, cuidada por todos esto huele a un mensaje exaltado que hunde la Sociedad de progreso.