HACIENDA Y FISCALÍA CONSIGUEN POR PRIMERA VEZ UNA SENTENCIA CONDENATORIA A UNA DE LAS FUNDACIONES DEL ENTRAMADO DE LA VIDENTE DE EL ESCORIAL.


(MARZO 2023)

El Supremo confirma la condena de cárcel del líder de una fundación vinculada a las falsas apariciones de El Escorial,
(LEER NOTICIA)

(NOVIEMBRE/ 2020)

Hacienda y Fiscalía consiguen por primera vez una sentencia condenatoria de una de las Fundaciones del entramado de Fundaciones y Asociaciones de la Vidente de El Escorial. Su presidente es condenado por tres delitos contra la Hacienda Pública a cuatro años y tres meses de cárcel y al pago de 14,6 millones de euros, siendo la Fundación Benéfica San Andrés responsable civil subsidiario.

La sentencia de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid de 24 de noviembre de 2020, acredita la pura fachada de la Fundación Benéfica San Andrés y la existencia de un entramado de fundaciones y asociaciones vinculadas, que dicha Fundación no tenía como objetivo el interés general sino el de lucro y que está fundación pertenece a un entramado de asociaciones vinculadas.

La Fundación San Andrés fue creada en 2005 como Fundación Benéfica. De izquierda a derecha en la foto su patronato estaba compuesto por: Cándido Martin Hernández presidente,Pedro Besari secretario , Paulino Argüello sacerdote del entramado y María Capilla superiora de las "supuestas monjas" .

Las conclusiones de la sentencia son contundentes tanto en lo que respecta al fin lucrativo de la Fundación Benéfica San Andrés como a la existencia de un entramado de fundaciones y asociaciones vinculadas:
............. "La FBSA es una pura fachada, una ficción carente de todo contenido real o material, que imposibilita calificarla como una entidad benéfica sin ánimo de lucro" , "entramado de asociaciones detectado en las que las mismas personas físicas aparecen autorizadas en las cuentas bancarias y al tiempo pertenecen al patronato u órgano de dirección o gestión de una y otras Fundaciones y Asociaciones de manera indistinta".
............."Efectuaba donaciones a otras fundaciones y asociaciones en una abrumadora mayoría estrechamente vinculadas con la propia FBSA, compartiendo miembros del Patronato, sede social y una nula y poco clara actividad benéfica".
.............."Todas las donatarias comparten una única y misma sede social y miembros del patronato de FBSA ejercen labores de responsabilidad y gestión o pertenecen también al patronato de las beneficiadas","La "Fundación Benéfica Virgen de los Dolores", "La Asociación Pública de Fieles Reparadores de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores", "La Asociación Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz", y la "Fundación Pía Autónoma Virgen de los Dolores", comparten el mismo domicilio fiscal en la calle Carlos III,12-14 (28020) El Escorial"
............."efectúa unas mínimas donaciones, en comparación con el volumen global de operaciones, sin control efectivo verificable, a todo un entramado de asociaciones"
.............." De forma muy gráfica la inspectora indicó, en su ratificación sumarial del informe que se trataba de cambiar bienes y dinero de unas a otras fundaciones sin mayor sentido ni control".
NOTA IMPORTANTE:
las hojas que aparecen a continuación son copia de hojas de la sentencia pública obtenida del CENDOJ, por lo que las personas aparecen con nombres figurados.